Cuando una persona busca pareja se hace muchas preguntas y siempre trata de causar buena impresión. ¿Cómo tener éxito si estás buscando pareja? ¿En qué se fijan los hombres? ¿Y en qué las mujeres? Evidentemente no hay una respuesta concreta a estas preguntas porque cada persona tiene unos gustos diferentes, busca cosas diferentes y se encuentra en una etapa diferente de su vida. No es lo mismo buscar pareja cuando tienes 30 años, cuando tienes 40-50 o pasas de los 60 años.
En cualquier caso, aunque siempre busques causar buena impresión lo mejor siempre es ser tú, conocerte y aprender que puedes sacar partido a cada una de las virtudes que tienes.
A pesar de las diferencias que caracterizan a cada persona, diversos estudios han demostrado la existencia de algunas características generales que las personas tienen en cuenta a la hora de buscar pareja, ya sea de forma consciente o inconsciente.
¿En qué medida influye la atracción física a la hora de buscar pareja y en qué se basa?
El hecho de que las personas se atraigan es un proceso bastante instintivo. No sigue unas pautas establecidas, ni hay unas “reglas no escritas”. Muchas veces lo que tú consideras un defecto otra persona lo considera algo atractivo y viceversa. Cada persona es un mundo y en cuestiones de físico, prima siempre el instinto.
Aunque en este caso, los estudios han demostrado diferencias en este aspecto entre hombres y mujeres.
¿En qué se suele basar la atracción física de un hombre?
Si hablamos de parejas heterosexuales, los hombres notan el cuerpo de la mujer de una manera más instintiva, aunque muchas veces no sean consciente de ello. Algunas características en las que se suelen fijar son:
- Frecuentemente les atrae una voz más aguda que inconscientemente se asocia con características como la juventud o la alegría. Una voz aguda también se relaciona con un alto nivel de estrógenos, que son las hormonas sexuales femeninas que producen los ovarios.
- Un pelo cuidado, largo y brillante es símbolo de vitalidad, de salud y energía.
- Podríamos decir que al 99% de las personas les gusta una buena sonrisa. Es algo que atrae mucho, transmite alegría, belleza, energía e incluso salud.
- Por lo general prefieren rostros naturales, conocerte a ti como eres. Rasgos suaves, dulces, cercanos…
- Simetría. La belleza se asocia mucho a esta característica. Unos rasgos proporcionados atraen mucho más a todo el mundo, tanto a hombres como a mujeres.
- Inconscientemente también se busca calidez, inocencia, ternura… rasgos protectores.
Todo esto son rasgos físicos que suelen atraer y derivan en lo mismo: formar una familia. Todos inspiran buenos genes o protección de las personas. Pero no debes obsesionarte con cumplir ningún canon de belleza, muchas veces la personalidad puede “darle una patada” a todos esos rasgos, o traerlos consigo.
¿En qué se suele basar la atracción física de una mujer?
Si seguimos hablando de relaciones heterosexuales, las mujeres suelen ser más complicadas a la hora de buscar pareja. Aunque algunas características que se tienen en cuenta de forma general son:
- Si hablamos de físico hay dos opiniones muy diferentes. Si buscan un amor pasajero atraen más atributos como una mandíbula ancha, la voz grave o unos ojos bonitos. Una persona que transmita energía y buena salud. Sin embargo, cuando buscan a alguien a largo plazo con quien pasar el resto de su vida, priman los rasgos más suaves.
- Simetría. Como hemos dicho antes, este concepto va asociado a la belleza tanto en hombres como en mujeres y, por lo general, se ve más guapa a una persona simétrica.
- Parte emocional. Son importantes aspectos como saber comunicarse, ser sensible o mostrar tus emociones.
- Ser seguro y tener un poco de picardía. El tópico de “a las mujeres le gustan los canallas” pero en su justa medida.
- Es muy importante sentir interés por la otra persona, que se sienta valorada. Aspectos como cuidar los pequeños detalles o saber adaptarse a diferentes situaciones a veces marcan la diferencia.
Pero sin duda lo más importante siempre es ser tú. Cuando existe esa complicidad, el resto de las características vienen de la mano.
Por último, algo muy importante para todos es sentirse cerca, sentir una proximidad con la otra persona, que hay cosas en común y que estas cosas son importantes. La mayoría de las veces importa más lo que transmites y lo que eres que ese canon idealizado. Cuando alguien busca pareja, está buscando a una persona con la que sentirse bien y sentir que aporta algo, no simplemente un físico.
Y tú, ¿qué crees que es lo más importante cuando alguien busca pareja? ¿a qué le das más importancia?