Queremos tratar uno de los temas más complicados de una relación de pareja: los celos. Particularmente las acciones que provocan los celos y pueden arruinar una relación de pareja. Es evidente que una persona enamorada quiere que su pareja esté a su lado, compartiendo el compromiso de un modo fiel pero, ¿dónde está el límite?
En Relacion-Arte queremos que reconozcáis estas señales de un modo rápido y sencillo y que podáis reconducir la situación para no arruinar la relación de pareja.
Lo principal es recordar que nuestra pareja es totalmente libre. El que mantengamos una relación con alguien no significa que tengamos que coartar su libertad y, por supuesto, nuestra pareja a nosotros tampoco. Está claro que los celos están siempre presentes aunque podemos diferenciar, por un lado, los celos «naturales», que surgen del propio deseo de estar con la persona amada, de los celos perjudiciales, que pueden convertirse en algo enfermizo. En este último caso, ¿pueden los celos arruinar una relación de pareja? Evidentemente sí.
Estos son algunos indicadores de que los celos de tu pareja están llegando a un nivel peligroso:
- Trata de controlar tus movimientos. ¿Constantemente pregunta dónde has estado, qué has hecho o con quién has ido? Hay que saber poner un límite. Recuerda: ambos sois libres de continuar con vuestras vidas (siempre con ciertos límites y respetando a la otra persona, por supuesto).
- Se queja constantemente de tus compañías, tanto familiares, personales o incluso profesionales.
- Revisa tu móvil o los emails de tu ordenador. Está muy bien compartirlo todo en una pareja, pero respetar la privacidad y confiar en la otra persona es también una importante muestra de afecto, ¿no crees?.
- Critica la forma en la que vistes y se obsesiona con tus gustos y tus intereses personales. No es necesario coincidir en todo, ni que compartáis todas las aficiones. Recuerda: cada uno tiene su vida, aunque hayáis decidido compartirlas.
- Las discusiones son frecuentes, casi por cualquier motivo. Cuando una persona está demasiado obsesionada por sus propios celos, es frecuente que critique y juzgue de forma compulsiva el comportamiento de su pareja. Si te sientes incómodo/a a su lado por este motivo,
Si estás viviendo una situación parecida a la de cualquiera de estos puntos lo mejor es que hables con tu pareja. Tenéis que intentar darle una solución porque, en respuesta a la pregunta del título de este artículo: sí, los celos pueden arruinar una relación de pareja.